martes, 26 de enero de 2010

La impermeabilización de las cubiertas

Como ya he comentado en la anterior entrada, es el momento de pasar a explicar un paso muy importante en la evolución de la construcción en India. En todas las construcciones que hace la fundación no se sigue ningún tipo de medida para evitar el principal enemigo de la patología, las humedades. Es por eso que una empresa española ha decidido colaborar de alguna manera con la fundación proporcionando material y conocimientos para la impermeabilización de las construcciones.

Para empezar ha venido un empleado de la empresa a presentarnos su producto y a enseñarnos cómo se ha de proceder para la impermeabilización. Empezará con una vivienda tipo que se ejecuta en los pequeños pueblos de la región. Esta vivienda consta de dos habitaciones y un porche y en la cubierta se disponen las correspondientes capas. Se empieza con la karappa, que es un material muy barato y muy resistente además de impermeable. Se colocan las piezas a tope y encima se dispone una capa de mortero de cal finalizando con una capa de arcilla. Es esta solución la culpable de las humedades que aparecen en el interior de las viviendas.

A continuación, os muestro los pasos junto con ilustraciones del proceso que se ha llevado a cabo para la impermeabilización.

En un primer paso eliminamos la última capa que hay en la cubierta, la arcilla.
En un segundo lugar se limpia la cubierta de polvo o posibles restos que puedan afectar a la adherencia del caucho.

Colocamos el geotextil para evitar el posible deterioro de la lámina de caucho por el tránsito de personal de mantenimiento o por el personal que se está encargando de la ejecución. Esta capa la colocamos dejando una pequeña franja sin cubrir en todo su perímetro para la aplicación del adhesivo.

Colocamos la lámina de caucho. Actualmente hay muchas impermeabilizaciones ejecutadas en las que apenas se ha tenido en cuenta el temprano deterioro de sus materiales. Bien por condiciones atmosféricas o incluso por posibles reacciones químicas. Parece ser que esta lámina de caucho puede soportar temperaturas de hasta 180º sin problema y por más que he buscado inconvenientes acerca de este producto no he encontrado nada. Con esto no digo que no tenga ninguno.
Se aplica el adhesivo en todo el perímetro de la manta y sobre la superficie limpia del peto perimetral, dejando los rincones de la cubierta sin aplicación del adhesivo.

Una vez pegado la manta, aplicamos con un rodillo presión para evitar burbujas de aire o las típicas arrugas fruto de una incorrecta ejecución.

Ahora en los encuentros con gárgolas, hay que aplicar un producto especial para resolver correctamente la junta.

Una vez resuelta la impermeabilización, colocamos otra capa encima de árido cerámico, procedente del machaqueo de los bloques cerámicos que se emplean aquí y se dejan en las gárgolas unos áridos de mayor tamaño para facilitar su mantenimiento.

Bueno, espero que os haya parecido interesante. Aquí ha cuajado la idea un montón hasta el punto de que todo el equipo de arquitectos e ingenieros hemos asistido durante tres días al acto. Incluso han venido dos cámaras que han hecho video y un montón de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario